No, no me he equivocado. He dicho en el título que empezó con LA Galileo, y he dicho bien. Porque no me refiero a que todo empezase con el físico, astrónomo y mil cosas más que iniciara toda una revolución a finales del XVI, no me remonto tan atrás. Me refiero a cuando empezó a cambiar todo en mí, en este humilde maestro y de eso hace menos, mucho menos.

La revolución interna que llevaría a este maestro el curso pasado a tomar el papel de Maestro Mallo, tiene su origen hace ahora dos años. Ya era un maestro algo inconformista, ya estaba convencido de que había que tomar otro camino en la enseñanza, ya había intentado algo, pero la realidad que me iba rodeando no era precisamente favorable para las nuevas metodologías y los cambios.

Así es, ¡SON INCREÍBLES!, solo hay que dejarles su espacio, su libertad creativa. Evidentemente hay que orientarlos y, sobretodo, apoyarlos. Pero para alguien como yo que no tiene la creatividad entre una de sus mejores virtudes, es importante darles una pequeña guía y dejarles volar.

 

Por supuesto que en todas estas tareas, no pueden volar del todo solos. Debemos guiarlos y ayudarles a levantarse tras sus caidas, que serán muchas. Pero a cambio, ellos tendran un aprendizaje mucho más significativo y nosotros aprenderemos de nuestros más de 20 pequeños maestros de la creatividad.

 

En esta ocasión trabajabamos un contenido de matemáticas, los cuerpos geométricos, de una forma que les gusta mucho, a través de un lapbook.

Hoy hemos tenido una nueva experiencia en el aula. Desde hace un par de semanas nuestro centro no es ajeno a la moda globalizada de los Spinners, ese cacharrito que nuestros alumnos e hijos hacen girar sin parar y que a veces parece no tener sentido para los adultos. Mucho se está escribiendo en los últimos días sobre su conveniencia o no, sobre cuando usarlo o no, o sobre para quien puede estar indicado.

 

Pues hoy los alumnos de quinto se han sorprendido al ver que podía ser usado en el aula, evidentemente bajo control y con una tarea concreta. Lo hemos usado en mates y nos ha ayudado a buscar nuevas sumas y restas en el Sistema Sexagesimal.

La actividad que hicimos el otro día está basada en la idea de Santi Moll que podéis ver en su web JustificaTuRespuesta de forma más detallada. En mi caso la he utilizado en las primeras sesiones para comprobar que el trabajo en grupo, bien organizado, es más efectivo que las actuaciones individuales. Este curso lo he unido con el lema del cole para 2017/18: JUNTOS SOMOS INVENCIBLES, que me venía al pelo.

 

Para esta actividad necesitamos

  • Duración: 15-20 minutos.
  • Alumnos: todos los del curso.
  • Materiales: la silla de cada alumno.

 

En quinto estamos trabajando las unidades de longitud y como convertir de una a otras. Lo hacemos con una tabla mágica que nos permite convertir sin necesidad de operaciones. Os la dejo aquí por si para estudiar, repasar, etc. necesitáis más de ellas.