La vuelta al trabajo, tras unas fructíferas vacaciones en familia, podría ser pesada y tediosa, y con ese temor a veces nos reincorporamos. Pero en nuestra querida profesión no hay nada tedioso en el aula y como dice un buen compañero... #SoyMaestro y por eso tengo muchas suertes, en esta ocasión he tenido la suerte de una intensa pero maravillosa semana junto a mi equipo. Entiéndase que mi equipo, mi equipazo, es mi clase porque alumnos y yo estamos en el mismo grupo, sin duda.

Y es que hace tiempo que creía en el trabajo en equipo, pero no confiaba mucho en el aprendizaje cooperativo. Solo lo conocía desde fuera, solo escuchaba lo que se "vende" de él, pero no encontraba realidades palpables, y yo soy un poco de: "si no lo veo, no lo creo". Algunos me decían que era la clave para dar sentido al tiempo de aula y empecé a trabajarlo, reconozco que con muchos errores al principio, tantos que ahora casi es mejor no mirar atrás.

Al no tener los resultados esperados, pero ver que algunos sí los conseguían, decidí pasar a la acción, me formé. No tengo ningún título de nada, ni ninguna certificación sobre ello, porque decidí formarme con compañeros, no con entidades, decidí apostar por realidades y no por teorizaciones, que también son necesarias, por supuesto. Y me decidí porque aunque notaba mejora, la diferencia no era significativa para mí y eso no me convencía.

Todo hizo clic en mi cabeza con esa formación práctica gracias a mis admirados maestros de @innoducation, compañeros que me terminaron de abrir mis empañados ojos. No solo los motores de ese proyecto, sino también los asistentes que terminaron de enriquecer las dos primeras ediciones, de Murcia y Alicante, que espero no sean las últimas.

Desde entonces he ido mejorando las dinámicas y este curso están ocurriendo cosas MÁGICAS. Cosas como que haya un imprevisto importante y veintipico preadolescentes se organicen casi solos y saquen adelante lo que en otra época hubiera sido un gran marrón. Una tarea sin tener al maestro que la diseñó y con solo un par de horas para: buscar la información, organizar como presentarla, elaborar cada grupo una parte, explicarla y montarla en el formato decido para que se presentase como un verdadero trabajo de toda la clase. Y no conformes con sacarlo adelante, lo hacen con varios cambios de maestros y con un resultado de sobresaliente. Algún compañero adulto alucinaba. Porque esa mañana tuvieron que pasar tres maestros, que desconocíamos la tarea, y que casi aprendimos más de los alumnos que ellos de nosotros. Por cierto, desde aquí mi agradecimiento a esos compañeros que después me trasladaron lo bien que trabajó el grupo tanto en coordinación como en el nivel de ruido adecuado.

Ahora, enero, teníamos previsto cambio de grupo. Cómo siempre los nuevos acompañantes no caen en gracia a todo el mundo, en esta ocasión no se trabajó específicamente el tema, pero no hubo ni una solo queja, al menos en público. Hacemos primera dinámica de cohesión grupal (algo que antes yo no usaba tanto, ERROR!!!) y sale genial. Trabajo coordinado, roles respetados, resultado notable y grandes reflexiones finales, que como siempre son lo más importante de estas dinámicas.

Y aquí viene lo bueno. Pongo literalmente las reflexiones de los alumnos tras la dinámica.

"En equipo tenemos más recursos para conseguir el objetivo"

"En equipo tenemos ayuda, en solitario no"

"En equipo se trabaja mejor, pero eso ya nos lo demostraste en el primer trimestre, maestro"


Y para mí, la mejor, la que demuestra que el cooperativo ya forma parte de nuestras vidas y creo que hace que ya lo tengan interiorizado:

"Nos ha salido bien porque nos pusimos a trabajar en equipo sin mirar los compañeros que teníamos. Había un objetivo y no hemos perdido tiempo en pensar si nos gustaban o pelearnos por no estar conformes"


Y todo esto se lo debo a los que me hicieron conocer otra forma de trabajar en equipo, la seño Marina, y los que tras mis fallos me dieron luz al final del túnel... @tonibernabeu123, @flipped_primary, @aaronasenciofe,r @MiguelChumillas, @maths4everthink, @BeaOrtigas y @BeatrizCerdan. A los que luego se unieron @Profe_RamonRG, @manueljesusF, @ManoliFM, @IsabelGarciasvp, y se seguirán, o eso espero, uniendo grandes maestros.

Hoy para mí es importante hacer lo que me enseñó mi mejor maestra, así que como diría mi mamá y seguirá diciendo desde donde se encuentre... "¡¡De bien nacido, es ser agradecido!!"


GRACIASSSSSSS