El final del primer trimestre fue muy positivo a juzgar por los comentarios de los alumnos. Decidimos realizar un actividad resumen del trimestre en ambos sextos entre mi compañera Esther y yo, que aglutinamos las áreas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Francés y Digital. No queríamos algo muy extenso, ya que al ser el último día de clase queríamos que pudieran disfrutar del resto de actividades del centro. Pero si querían disfrutar, ¡tendrían que ganárselo!

 

Pero antes de enseñaros como lo hicimos quiero compartir los comentarios que en vacaciones hemos recibido a través de Google Classroom, los transcribo literales y os aseguro que son muchos más y todos en la misma dirección:

A mi me ha encantado, a sido lo mejor.Buen trabajo profe y te deseo una feliz Navidad y próspero año.”

“Ha sido muy emocionante”

Me ha encantado, es la mejor actividad de el año.”

A mi me ha encantado,pues teníamos que resolver preguntas que habíamos dado de forma super divertida.”

“A mi me ha parecido muy chula, pero nos cogio un poco despistados y perdimos tiempo,pero al finalconseģimos abrirla y ver la película.?”

“Para mi la ultima actividad ha sido la mejor de todas”

“Hola sido la mejor actividad de año,profe esperamos hacer cosa mejores o iguales estos trimestres”

“Me ha parecido muy chula y divertida muchas,gracias por todo profe.”

“Me ha parecido una actividad muy chula y me ha parecido que hemos trabajado muy bien en grupo.”

“Me ha parecido una actividad en grupo muy divertida, porque teníamos que conseguir salvar las tradiciones de Navidad del último día de clase y tenía que ser todos juntos y sin que se nos acabara el tiempo, hasta conseguir el pen con las películas como premio.

Me lo he pasado muy bien y me ha gustado muchísimo, me encantaría hacer más actividades como estas porque no nos lo esperábamos.”

 

Con comentarios como estos no podíamos guardar lo que hicimos en un cajón, así que para empezar bien el año os contaré como lo hicimos. El último día en nuestro cole, como en la mayoría, es un día festivo tradicionalmente. Es un día para celebrar juntos lo bien que hemos trabajado en el trimestre Tenemos la visita del Cartero Real, momento para un desayuno en común y algunas sorpresas siempre de última hora. Pero, ¿porqué darlo por hecho?

 

La ambientación fue sencilla, a primera hora en 6ºB y a segunda en el A, por logística, se encontraron una caja misteriosa en el aula, cerrada por cinco candados, uno por cada grupo de clase, y un vídeo proyectado en la oscuridad. El vídeo les contaba que las tradiciones del último día habían sido secuestradas y que ellos podían … bueno mejor lo veis, ¿no?

Con el video y el enlace a un site de google en el que recopilamos todas las pruebas el trabajo estaba iniciado. Primero tenían que ponerse de acuerdo para ir a por el carro de los portátiles y repartir al menos uno por grupo sin perder demasiado tiempo. Una vez con ellos, entraban en el site y cada grupo tenía un enlace con su nombre que les llevaba a las diferentes pruebas.

El site de 6ºA lo tenéis en este enlace, y el de 6ºB en este otro.  Ambos son idénticos salvo por los nombres de los grupos, que como fueron elegidos por ellos al inicio del trimestre debían personalizarse en cada aula.

 

A partir de ahí, más o menos sencillo. A cada grupo le salía un Genially, basado en el juego de televisión BOOM, con preguntas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Francés y La Odisea, el proyecto común del centro para este curso. Y al finalizar, una clave referida a uno de los cinco candados, si cada grupo abría el suyo las tradiciones se recuperarían: daría tiempo de recibir al Cartero Real, de tomar un buen desayuno y disfrutar de una buena peli, una a elegir por ellos de entre las que escondía el pen que había en la caja.

Nuestra sensación como maestros, fue la de haber tenido un día genial e inesperado para los alumnos y en el que comprobamos los grandes progresos que habían hecho en el trabajo en equipo. Pero las primeras impresiones de los alumnos son aún mejores. Así da gusto entrar en 2019!!!