La semana pasada volví a nacer, y lo hice en Murcia. No se asusten, no pasó nada traumático de lo que me recuperase milagrosamente, no me libré de ninguna catástrofe por los pelos, no, mi renacer fue pedagógico.

 

El Maestro Mallo, fue una iniciativa de tener un perfil docente público que nació de la mano de un alumno, quizás atrevido, osado o inconsciente que dejó los tiempos del DON y me llamó como escucha que me llaman mis familiares y seres queridos. En ese momento, pensé que quien más querido que los alumnos, y si ellos también eran mi familia, porqué no, porque no ser en el mundo docente también Mallo. Así me lancé a las redes sociales hace aproximadamente un año, pero no había un lugar, un sitio que identificara la filosofía que yo buscaba en El Maestro Mallo. No lo había hasta la semana pasada.

En este tiempo de, permítanme llamarlo así, “personaje pedagógico”, he ido siguiendo y aprendiendo de muchos, muchos de los grandes de nuestra profesión. O al menos de aquellos que teniéndolos en la distancia los empieza uno a sentir cercanos gracias a las redes sociales. Y un día descubrí que muchos de ellos, por no decir todos, se iban juntar en Murcia en una cosa llamada INNODUCATION. La verdad es que el marketing fue genial y las ganas  de asistir se multiplicaban por momentos. Además de la buena pinta que tenía el evento, se unían las ganas por desvirtualizar a ese maravilloso, espléndido, inigualable, superior, genial, increíble, … CLAUSTRO VIRTUAL en el que me he ido colando en estos meses. Por primera vez, podía comprobar si eran de carne y hueso, porque en la distancia a veces me parecían dignos de la mejor versión de MARVEL, unos Super Maestros!!!

La aventura prometía y para Murcia que se fue uno solo y, en principio sin conocer a nadie físicamente ya que solo había disfrutado de unas charlas con @dchicapardo y finalmente no podía asistir. Allí rápidamente me sentí como en casa, en primer lugar por encontrarme con un crack como @manueljesusF con el que sí había coincidido en otra ocasión y después por ser positivamente abordado por el gran @tonibernabeu123 que casi se convirtió en mi cicerone improvisado, no solo es tan buen maestro como parecía en redes sociales, sino que además es aún mejor persona. Muchas gracias, Toni.

 

No entraré en los detalles de todo lo allí vivido porque creo que es mejor experimentarlo en primera persona. Así que si me leeis, no lo dudéis y no os perdais INNODUCATION 2, 3, 4, o cuantas ediciones haya. Yo me quedo con la experiencia personal y los desvirtualizados…

 

Me quedo con poder escuchar a una maestra ejemplar y que transmite vitalidad por los cuatro costados como @londones, me quedo con un reto brutal en dimensiones pero aún mayor en aprendizaje que nos propuso @MiguelChumillas, que crack!!! Me quedo con la positividad transmitida por el propio Toni y @BeaOrtigas en el taller Flipped, me quedo con descubrir allí a gente como @teresa_lorca, @franqv15 o @Rocieco, que esta profesión está llena de gente maravillosa.

 

El necesario descanso no es tal, tenganlo en cuenta para próximas ediciones, el descanso es activo, muy activo. Además de las propuestas escuchadas (no te las cuento, que ya hay mucho escrito de eso), yo seguí a lo mio. Me quedo con la breve, muy breve charla con @xoriboom que tanto me ayudaba sin saberlo, ya sí lo sabe, con su genial @flipped_primary, a ver si nos vemos un día más tranquilos y seguro que aprendo aún más. Me quedo con el gran @aaronasenciofer, sin sus chistes Flipped en el aula no habría podido empezar con esta bendita locura, además tenía que comprobar que existía porque no todos mis alumnos se creían que fuera real, jajaja. También taché de mi lista virtual para unir a la personal a @ManoliFM, POR FAVORRRRRR…. ¡qué energía!, ¡qué positividad!, ¡qué en persona es aún mejor!, de verdad, señores políticos, ¡clónenla, clónenla mucho, y pongan una en cada centro! se arreglarían muchas cosas.

La digestión no da tiempo a hacerla, ya os aviso, esto es un no parar. Por la tarde seguimos aprendiendo mucho, en este caso sobre … ¡Ah, no! que no iba a contarlo, el que quiera que vaya a la siguiente y alucine como yo. En la tarde yo seguí quedándome cosas, me quedé de nuevo con @MiguelChumillas que en las distancias cortas es aún mejor y que me abrió la mente sobremanera con sus propuestas, tanto que ya tengo adaptaciones en la cabeza para el mes y poco que queda de curso y estoy convencido que los alumnos van a flipar tanto o más que yo. Y me quedo con algo que yo siempre he defendido, aunque muchos no creían. Mi asignatura del cole favorita siempre fueron las mates y se decía que son aburridas. Pues bien, si hay alguien que aún lo cree… que se pase 10 minutos con un matemático como @maths4everthink y vea como las mates no solo son divertidas, ¡SON LO MÁS!, que grande es Pedro, lo parecía desde la virtualidad de la red, pero en persona es cierto, ¡está loco!, muy loco, tremendamente loco por esto, por cambiar, por mejorar por hacer de cualquier clase algo divertido y contagiar felicidad.

 

En la despedida pude, además de clarificar un montón de cosas, escuchar en directo a @rosaliarte, ¡qué ya había ganas! y comprobé que es tan gran profesional como dicen, que es tan buena comunicadora como decían, y que hay continuar siguiéndola y escuchándola desde la distancia cada vez que se pueda.

 

Aunque a crónica es extensa, la realidad fue más bien intensa y eso lo hizo parecer corta, los #INNODUCATORS, permitidme meterme ya en ese grupo, nos quedamos con ganas de más, la próxima vez mejor dos días que uno, ¿no?

 

Ahhh, y si alguno os gusta probar cacharros, tocar materiales y demás, también había una feria. No me paré mucho porque desvirtualizar y aprender eran mis primeros objetivos, además el que las editoriales y empresas se acerquen me da respeto. El éxito de las jornadas es que DE VERDAD fue de maestros para maestros y no me fio de que se acerquen según que empresas. Por supuesto una vez conocido al personal estoy seguro que dejarán arrimarse solo a gente como la que hubo, empresas que aportan en el educación y que no van a comercializar el evento, pero cuidado que salió muy bien y llegarán más.

 

En el debe...no poder desvirtualizar al @Profe_RamonRG, recupérate pronto que tenemos que vernos en la próxima. Tampoco tuve ocasión, y me los dejo apuntados, de conocer a @BeatrizCerdan, @jblasgarcia o @styago1, os pido perdón porque la culpa fue solo mía, pero estabais tan liados de un lado a otro que no quise interrumpir y no encontré el momento, ¡pero lo encontraré!

 

Y esta es la historia, que no podía ser breve porque fue dictada para, ni olvidarme, ni aburrirme a la vuelta, y 540 Km dan para mucho, de como @MaestroMallo renació por completo, vio que otra educación es realmente posible y que aunque a veces somo islas, el océano está lleno de ellas y cada vez es más fácil unirlas para formar un gran continente. Desde la semana pasada, El Maestro Mallo es un poco murciano y eso es, sin duda, gracias a todos los que he nombrado y a las más de 200 islas que estaban allí poniendo su energía positiva para trabajar por nuestros alumnos, eso es gracias a #INNODUCATIONMURCIA.


 

## Noticia recuperada: en su fecha la web por error no mostraba los artículos correctamente ##