La vuelta al trabajo, tras unas fructíferas vacaciones en familia, podría ser pesada y tediosa, y con ese temor a veces nos reincorporamos. Pero en nuestra querida profesión no hay nada tedioso en el aula y como dice un buen compañero... #SoyMaestro y por eso tengo muchas suertes, en esta ocasión he tenido la suerte de una intensa pero maravillosa semana junto a mi equipo. Entiéndase que mi equipo, mi equipazo, es mi clase porque alumnos y yo estamos en el mismo grupo, sin duda.

Y es que hace tiempo que creía en el trabajo en equipo, pero no confiaba mucho en el aprendizaje cooperativo. Solo lo conocía desde fuera, solo escuchaba lo que se "vende" de él, pero no encontraba realidades palpables, y yo soy un poco de: "si no lo veo, no lo creo". Algunos me decían que era la clave para dar sentido al tiempo de aula y empecé a trabajarlo, reconozco que con muchos errores al principio, tantos que ahora casi es mejor no mirar atrás.

El final del primer trimestre fue muy positivo a juzgar por los comentarios de los alumnos. Decidimos realizar un actividad resumen del trimestre en ambos sextos entre mi compañera Esther y yo, que aglutinamos las áreas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Francés y Digital. No queríamos algo muy extenso, ya que al ser el último día de clase queríamos que pudieran disfrutar del resto de actividades del centro. Pero si querían disfrutar, ¡tendrían que ganárselo!

 

Pero antes de enseñaros como lo hicimos quiero compartir los comentarios que en vacaciones hemos recibido a través de Google Classroom, los transcribo literales y os aseguro que son muchos más y todos en la misma dirección:

Innoducation 2 comenzó hace mucho tiempo para mí, y comenzó con la misma ilusión que acabó la edición de Murcia. Bueno en realidad comenzó con 4 veces más ilusión, una por cada compañera de mi claustro presencial que había decidido en verano unirse a visitar a mis amigos del #ClaustroVirtual, esos que en abril consiguieron emocionarme y recargarmen las pilas hasta límites desconocidos para mí.

Desde que conocí esta segunda edición la ilusión para mí era doble. Por un lado la de volver a ver a unos talleristas de cine, a esos que formaban hace unos meses parte de mi #ClaustroVirtual y ahora forman parte de #MisAmigosReales. Por otra parte, el viaje no lo haría solo, lo realizaría con 4 maestras más de mi cole, ¡Podrían ver que no estaba loco cuando les contaba lo de Murcia! Comprobarían que los locos sois vosotros, los #Innoducators!!!

Hoy hace un mes. Sí, han pasado 30 días desde que se acabó un gran evento, o quizás llevamos cuatro semanas de un nuevo periodo. Como ustedes quieran. Lo que para mí es indiscutible es que La Academia de Innovadores de Google supone un punto de inflexión para los que allí estuvimos.

Podía escribir "en caliente", pero en esta ocasión preferí esperar a que el poso de los días me hiciera ver lo ocurrido en Madrid entre el 3 y el 5 de octubre con perspectiva, no queria opinar deslumbrado por los focos de GOOGLE. Pero tengo que decir que su luz aún nos llega pasado el tiempo.

Hoy os presento la dinámica de grupo que hicimos ayer. La hemos hecho otros años y me encantó que este fin de semana se usara en #InnoducationAlicante, aunque no fuese en los talleres que yo presencié.

Se trata de una actividad de inicio en el trabajo cooperativo que intenta que los alumnos vean el valor de la colaboración como instrumento para conseguir objetivos comunes con mayor eficacia.